punto de venta Las promociones en el punto de venta y el consumidor

promociones en el punto de venta

Las promociones en el punto de venta a través de un expositor o PLV son una manera perfecta de dar a conocer nuevos productos, interactuar con el consumidor y, en definitiva, dinamizar y movilizar las ventas de una marca. En cuestiones referidas a la marca, una promoción permite la identificación en el mercado, la diferenciación frente a la competencia y la creación de relaciones entre la marca y sus públicos.

El material promocional a presentar durante una campaña debe cuidarse al detalle, asegurándonos de que es adecuada en términos de valores de marca y de imagen corporativa.

El consumidor disfruta de las promociones…

Tal y como expone el I Estudio de Marketing Relacional en España, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España y que analiza cómo se relacionan las marcas y los puntos de venta con los clientes, el consumidor valora mucho la presencia de promociones en comercios y puntos de venta físicos. Un 49,2% de los encuestados asegura que disfruta de interactuar con la marca en el punto de venta, ya sea para probar algún producto, para participar en un concurso o sorteo o para recibir regalos directos por compra.

En el mismo estudio podemos comprobar que el 57,7% de los españoles valora por encima de todo el poder ver y tocar los productos antes de adquirirlos cuando se trata de un punto de venta físico. Por tanto, resulta bastante lógico que este tipo de promociones gusten al consumidor.

… pero las marcas no sacan todo el partido

El mencionado estudio también deja entrever que las marcas no terminan de sacar todo el partido que podrían a este tipo de promociones. Tan solo dos tercios de las marcas utilizan la información de clientes recopilada durante sus campañas y promociones en el punto de venta para mantener el contacto con sus consumidores. El 57,4% de los encuestados afirma que confía plenamente en la gestión que la marca pueda hacer de sus datos personales y no suele tener demasiados reparos a la hora de ceder datos de contacto como el correo electrónico.

El papel de la tecnología en las promociones en punto de venta

Entre los muchos datos del estudio, llama la atención la demanda por parte del cliente de novedades tecnológicas, tanto en las propias promociones como directamente implementadas en el punto de venta. El 45% de los encuestados afirma que las novedades tecnológicas le ayudan a descubrir nuevos productos, haciendo más atractivo el punto de venta. Un 39% responde que la tecnología hace la compra más fácil.

Entre las novedades que solicita el consumidor, destacan los lectores de precios en el carrito de la compra o las cajas de autopago, pero llama la atención que el segundo lugar lo ocupen las promociones digitales. Incluir juegos de marketing y concursos basados en pantallas interactivas será sin duda una de las claves en los próximos años.

En conclusión, las promociones en el punto de venta son una actividad muy bien recibida por el consumidor, así como un gran apoyo a cualquier estrategia omnicanal que podamos establecer desde las marcas.